La Predicación
Cuando aparece el propietario
20 Aconteció que en uno de los días, cuando Jesús enseñaba a la gente en el templo y anunciaba el evangelio, se enfrentaron a Él los principales sacerdotes y los escribas con los ancianos, 2 y le dijeron: «Dinos, ¿con qué autoridad haces estas cosas, o quién te dio esta autoridad?».
3 Jesús les respondió: «Yo también les haré una pregunta; quiero que me digan: 4 El bautismo de Juan, ¿era del cielo o de los hombres?». 5 Y ellos razonaban entre sí, diciendo: «Si decimos: “Del cielo”, Él dirá: “¿Por qué no le creyeron?”. 6 Pero si decimos: “De los hombres”, todo el pueblo nos matará a pedradas, pues están convencidos de que Juan era un profeta».
7 Y respondieron que no sabían de dónde era. 8 Jesús entonces les dijo: «Tampoco Yo les dirécon qué autoridad hago estas cosas».
Parábola de los labradores malvados
9 Entonces comenzó a contar al pueblo esta parábola: «Un hombre plantó una viña, y la arrendó a labradores, y se fue de viaje por mucho tiempo. 10 Al tiempo de la vendimia envió un siervo a los labradores para que le dieran parte del fruto de la viña; pero los labradores, después de golpearlo, lo enviaron con las manos vacías. 11 Volvió a enviar otro siervo; y ellos también a este, después de golpearlo y ultrajarlo, lo enviaron con las manos vacías. 12 Después envió un tercero; y a este también lo hirieron y echaron fuera.
13 »Entonces el dueño de la viña dijo: “¿Qué haré? Enviaré a mi hijo amado; quizá a él lo respetarán ”. 14 Pero cuando los labradores lo vieron, razonaron entre sí, diciendo: “Este es el heredero; vamos a matarlo para que la heredad sea nuestra”. 15 Y arrojándolo fuera de la viña, lo mataron. Por tanto, ¿qué les hará el dueño de la viña? 16 Vendrá y destruirá a estos labradores, y dará la viña a otros». Y cuando ellos oyeron esto, dijeron: «¡Nunca suceda tal cosa!».
17 Pero Él, mirándolos fijamente, dijo: «Entonces, ¿qué quiere deciresto que está escrito:
“La piedra que desecharon los constructores ,
Esa, en piedra angular se ha convertido ”?
18 Todo el que caiga sobre esa piedra será hecho pedazos; y sobre quien ella caiga, lo esparcirá como polvo ».
19 Los escribas y los principales sacerdotes procuraron arrestar a Jesús en aquella misma hora, porque comprendieron que contra ellos había dicho esta parábola; pero temieron al pueblo.
Lucas 20:1-19
Idea principal: El discipulado es elegir la sumisión en lugar de la resistencia.
1. Introducción
"El mayor problema que enfrenta el mundo hoy, con todas sus angustiantes necesidades, es si quienes, por profesión o cultura, se identifican como ‘cristianos’ se convertirán en discípulos —estudiantes, aprendices, practicantes— de Jesucristo..." - Dallas Willard
2. La cuestión de la autoridad (Lucas 20:1-8)
Lucas 20:1-2 «¿con qué autoridad haces estas cosas, o quién te dio esta autoridad?».
Lucas 20:5-7 «Si decimos: “Del cielo”, Él dirá: “¿Por qué no le creyeron?”. 6 Pero si decimos: “De los hombres”, todo el pueblo nos matará a pedradas, pues están convencidos de que Juan era un profeta». 7 Y respondieron que no sabían de dónde era.
Lucas 20:8 Jesús entonces les dijo: «Tampoco Yo les dirécon qué autoridad hago estas cosas».
3. El Rechazo de un Hijo (Lucas 20:9-16)
Lucas 20:9 "Un hombre plantó una viña, y la arrendó a labradores, y se fue de viaje por mucho tiempo."
Lucas 20:10-12 "Al tiempo de la vendimia envió un siervo ... pero los labradores, después de golpearlo, lo enviaron con las manos vacías. ... envió un tercero; y a este también lo hirieron y echaron fuera."
Lucas 20:13 "Enviaré a mi hijo amado; quizá a él lo respetarán"
Lucas 20:14 “Este es el heredero; vamos a matarlo para que la heredad sea nuestra”
Lucas 20:15-16 "Y arrojándolo fuera de la viña, lo mataron. ... Vendrá y destruirá a estos labradores, y dará la viña a otros."
Lucas 20:16 «¡Nunca suceda tal cosa!»
4. Dios levantó la piedra rechazada Lucas 20:17–19
Lucas 20:17 “La piedra que desecharon los constructores, Esa, en piedra angular se ha convertido ”
Lucas 20:18 "Todo el que caiga sobre esa piedra será hecho pedazos; y sobre quien ella caiga, lo esparcirá como polvo."
Lucas 20:19 "comprendieron que contra ellos había dicho esta parábola"
5. La invitación
Primero, ¿en qué aspecto de tu vida te está confrontando Jesús ahora mismo, en el que te sientes tentado a controlarlo todo en lugar de someterte a Él?
Segundo, si alguien observara tu semana habitual, ¿dónde vería una sumisión gozosa a Jesús y dónde vería una resistencia silenciosa?